Skip to content

Medio Ambiente

Terminaciones: Las terminaciones son de materiales nobles acorde a la ciudad de Puerto Montt, incorporando maderas y piedras como revestimientos principales, con el objetivo de hacer menos invasivo el proyecto. Además, se consideran ascensores, escaleras mecánicas y rampas mecánicas para el supermercado, asimismo, proyectos de climatización, seguridad, electricidad, sanitarios, etc.

Se contempla realizar mantención general de la estructura cada 1 año, la cual consistirá en una revisión permanente de pavimentos, pinturas, funcionamiento mecánico de equipos, sistemas de seguridad, etc. Además de esta revisión general se realizarán chequeos diarios y mantención de luminarias y áreas verdes.

 

Áreas verdes: El proyecto considera recuperar las áreas verdes del borde costero, así como el paseo peatonal. Además incorpora elementos verdes arquitectónicos, como enredaderas y jardineras en distintos niveles de edificio, dándole una imagen más armónica con el entorno.

 

Movimiento de Tierras: La disposición final de los desechos producto de las demoliciones, se realizó solo en rellenos sanitarios autorizados, tal como lo indica la normativa ambiental y sanitaria al respecto. Para ello se programó una secuencia de camiones diarios que permitieron un retiro expedito de los escombros, tomando como medidas básicas la mitigación de los polvos en suspensión, por medio de carpas en las tolvas y eliminación de excedentes de tierra que queden en las ruedas de los camiones antes de salir a la vía pública.

 

 

 

“Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos”

 

Efluentes: Los efluentes generados durante la construcción y operación del proyecto corresponden principalmente a aguas servidas, las cuales serán tratadas conforme ala Normativa Ambiental Vigente, lo cual asegura la salud de la población en todo momento.

 

Emisiones: las principales emisiones generadas durante la construcción corresponden a polvo en suspensión, para lo cual las fuentes de emisión serán controladas de  acuerdo ala Normativa Ambiental y sectorial vigente. En el caso del ruido, estas emisiones se ajustarán en todo momento a Normativa, por lo tanto se asegura la salud de la población en todas las etapas del Proyecto.

 

Residuos: La actividad no genera residuos peligrosos, la mayoría corresponde a residuos sólidos domésticos los cuales serán tratados conforme ala Normativa Ambiental Vigente, lo cual asegura la salud de la población en todo momento.

 

 

 

“efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”

 

Recurso Agua: El único efluente que se descarga directamente al mar, sin tratamiento alguno corresponde a las aguas lluvias, sin embargo esto no es significativo, ya que esta agua no serán utilizadas para ningún fin en ningún momento y sólo serán canalizadas a su afluente natural.

 

Recurso Aire: Por otra parte, las emisiones atmosféricas serán controladas cumpliendo en todo momento las Normativa Ambiental Vigente.

 

Recurso Suelo: Con la finalidad de no alterar significativamente las características del suelo y asegurar que este tipo de suelo sustente la edificación se implementarán todas las recomendaciones e indicaciones constructivas que se señalan en el Informe de Mecánica de Suelos.

 

“alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona”

 

El diseño arquitectónico del proyecto es armónico con el paisaje, además se privilegiará la vista al mar, las terminaciones serán de materiales nobles acorde a la ciudad de Puerto Montt, incorporando maderas y piedras como revestimientos principales, con el objetivo de hacer menos invasivo el proyecto, y por último para no perjudicar la vista desde la ciudad al mar, la torre se ubicará de manera perpendicular al mar generando un menor impacto visual.

 

 

 

El Terminal cuenta con un plan de manejo y mantención de limpieza, externalizado a una empresa especialista en el rubro. Este consiste en un aseo permanente de todos los recintos comunes como pasillos, andenes, accesos, etc, además de una distribución completa de basureros y papeleros dentro y fuera del recinto. Todo esto con el objeto de mantener un entorno limpio, cuidando la imagen turística y otorgando un lugar de calidad a los usuarios.

 

También, el proyecto cuenta con la señalización adecuada de manera de hacer expedito el acceso a cualquier punto con mapas de ubicación y señalización visual. Así, consideramos un sistema simple que permita a los usuarios circular ordenadamente al interior y exterior del Terminal.