Destacados

Guardias de seguridad realizarán inspecciones permanentes en el Terminal de Buses de Puerto Montt

Como parte de las medidas acordadas en la mesa de trabajo que permitió poner fin a más de una década de disputas judiciales entre la Municipalidad de Puerto Montt y la administración del Terminal, desde este lunes el recinto cuenta con tres nuevos guardias de seguridad que reforzarán la protección de los usuarios y la operación del rodoviario.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, destacó que esta acción forma parte de un plan integral de seguridad.
“Son tres guardias, con todas las condiciones y la preparación necesaria, porque queremos seguir garantizando la seguridad de este sector. Cambiamos también todas las luces LED frente a la Plaza Camahueto, y se vienen más acciones para el Terminal de Buses, así que seguimos avanzando con la seguridad de nuestros usuarios y vecinos”, señaló.

Por su parte, el administrador del Terminal de Buses, Marcelo Aguilera, explicó que la labor de los guardias será preventiva y operativa, principalmente para evitar el ingreso de personas por la zona de salida de buses.
“Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad, y una de las primeras medidas que estamos concretando es la presencia de guardias en la losa para evitar el ingreso por el sector prohibido. Era una necesidad planteada hace tiempo y hoy se está materializando”, indicó.

Aguilera agregó que estas acciones apuntan a mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar la operación general del recinto, que cada año recibe alrededor de 10 millones de pasajeros.
“Queremos que los puertomontinos y los visitantes perciban que estamos avanzando en conjunto hacia un terminal más seguro, moderno y ordenado”, añadió.

Un nuevo comienzo para el rodoviario

El fortalecimiento de la seguridad es una de las primeras mejoras que surgen tras el acuerdo extrajudicial alcanzado a comienzos de octubre entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA), que asegura la administración del recinto hasta el año 2051.

El convenio considera el pago de más de 154 millones de pesos en concepto de multas, distribuidos en ocho cuotas, y marca el cierre de cuatro causas civiles iniciadas entre 2017 y 2018.

Este nuevo escenario permitirá concretar una serie de inversiones en infraestructura y servicios, entre ellas la instalación de 20 nuevas cámaras de vigilancia, para completar un total de 62 con grabación permanente y monitoreo en tiempo real, además de una caseta de seguridad en los andenes coordinada con Carabineros.

También se contempla el aumento de asientos para pasajeros de 52 a 92, la instalación de pantallas informativas y sistema de sonido, y mejoras en los servicios sanitarios, los cuales tendrán uso gratuito y preferente para los conductores de buses.

Destacados

Más de 2 millones 100 mil personas se movilizaron por el Terminal de Buses de Puerto Montt en el tercer trimestre de 2025

Una nueva entrega estadística realizó el Terminal de Buses de Puerto Montt, esta vez correspondiente al tercer trimestre del año 2025. Según informó la administración del recinto concesionado, en los meses de julio (34.701), agosto (35.709) y septiembre (35.807) se totalizaron 106.237 salidas de buses interurbanos, lo que equivale a un estimado
superior a los 2.000.000 de pasajeros movilizados.


Con estas cifras, el acumulado anual de pasajeros movilizados entre enero y septiembre alcanza los 6.334.800, reflejando una recuperación sostenida del terminal, tanto en operaciones como en su rol estructural dentro de la red de transporte del sur de Chile.

TENDENCIA POSITIVA, AÚN BAJO NIVELES PREPANDEMIA

Marcelo Aguilera, administrador del terminal, explicó que “si bien seguimos estando 17% por debajo del nivel de salidas registrado en el mismo trimestre de 2019 —cuando hubo 128.828 salidas—, es claro que la tendencia al alza se ha consolidado. Por tercer trimestre consecutivo superamos las 100 mil salidas, lo que no ocurría desde antes de la pandemia.”
Aguilera agregó que el análisis interanual permite valorar mejor el momento actual: “El mismo trimestre en 2020 y 2021 apenas superó las 44 mil salidas, y recién en 2024 alcanzamos poco más de 82 mil. Este 2025 cerramos el tercer trimestre con más de 106 mil, lo que da cuenta del esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores y autoridades.”

EL ROL DEL TERMINAL Y LA MESA DE TRABAJO

Desde 2004, el Terminal de Buses de Puerto Montt opera en régimen de concesión municipal, aportando más de 100 millones de pesos mensuales al municipio y generando más de 700.000 movimientos mensuales de personas. Aguilera destacó que “más allá de las cifras, el foco está en mejorar la calidad del servicio, modernizar la experiencia del usuario y proyectar el recinto a una segunda etapa de desarrollo, para lo cual la Mesa de Trabajo con el municipio ha sido clave. El acuerdo firmado este octubre entre la concesionaria y el municipio marca un antes y un después en esa
dirección.”
El Terminal reafirmó su compromiso con la transparencia de datos y la conectividad segura y eficiente como misión central para Puerto Montt y todo el sur austral.

Destacados

Terminal de Buses de Puerto Montt: acuerdo histórico con municipio refuerza seguridad y servicio a usuarios

Tras 12 años de litigios, la administración del Terminal de Buses lideró un trabajo técnico y de diálogo que permitió alcanzar un acuerdo con la Municipalidad de Puerto Montt e IPSA, asegurando la gestión del recinto hasta 2051 y mejoras sustantivas en seguridad y atención.

El Terminal de Buses de Puerto Montt celebró la firma del acuerdo entre la Municipalidad de Puerto Montt e Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA), concesionaria del rodoviario de la capital regional, lo que permitirá reforzar la seguridad, el orden y la calidad del servicio en el principal rodoviario de la Región de Los Lagos.
Este hito es el resultado de un trabajo técnico y colaborativo encabezado por la administración del Terminal, que durante más de 9 meses sostuvo mesas de negociación con la Dirección de Concesiones municipal para destrabar conflictos judiciales y administrativos que se prolongaron por más de una década.
Marcelo Aguilera, administrador del Terminal de Buses, destacó que “desde el primer día pusimos nuestro foco en recuperar la confianza de las autoridades y de la comunidad. Hoy estamos muy satisfechos de haber contribuido a un acuerdo que no solo asegura la gestión del recinto hasta 2049, sino que también sienta las bases para un espacio más seguro, limpio y cómodo para los pasajeros”.
El acuerdo contempla un plan integral de seguridad que incluye aumento de guardias en andenes, instalación de cámaras adicionales de seguridad para llegar a 62 dispositivos en total, monitoreo permanente y una caseta en coordinación con Carabineros. Además, se mejorará la infraestructura de atención a los pasajeros con más asientos en los andenes, baños gratuitos para conductores y pantallas informativas de llegadas y salidas. En materia de limpieza y mantenimiento, se instalarán más basureros y se profundizará un plan de aseo para mejorar la imagen del recinto como punto neurálgico del transporte público en el sur de Chile.
“Este es un nuevo comienzo para el Terminal de Buses de Puerto Montt, donde queremos que cada pasajero y visitante sienta seguridad, orden y buen servicio”, agregó Aguilera, subrayando que se mantendrá una mesa de trabajo permanente con la Dirección de Concesiones para monitorear el cumplimiento de los compromisos.

 

Sem categoria

Concejo aprueba término de litigios entre la Municipalidad de Puerto Montt y Concesionaria del Terminal de Buses

Redacción: Prensa Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

Tras 12 años de ausencia de diálogo entre las partes, la negociación liderada por la Dirección de Concesiones del municipio permitirá avanzar en seguridad, limpieza y servicios del recinto.

 

El Concejo Municipal aprobó de manera unánime un acuerdo entre la Municipalidad de Puerto Montt e IPSA, concesionaria del Terminal de Buses que, luego de un trabajo de nueve meses de diálogo y negociaciones, permitirá realizar un mejoramiento integral del recinto, con foco en la seguridad de los usuarios. El hecho marca un hito ya que, luego de 12 años de ausencia de comunicación entre las partes, demandas cruzadas y la decisión de finalizar la concesión -adoptada en 2018 por el Concejo de la época-, se revierte la posición oficial del municipio.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, valoró la aprobación unánime del Concejo y destacó la labor liderada por la Dirección de Concesiones, que a petición suya en diciembre de 2024 se hizo cargo de la problemática e impulsó las conversaciones que permitieron este acuerdo. “Lamentablemente estaban completamente cortadas las comunicaciones entre la Municipalidad y la empresa concesionaria del Terminal de Buses, y al final del día quienes eran los mayores afectados era la comunidad. Este acuerdo nos va a permitir primero mejorar las condiciones de seguridad, de salubridad y de comodidad para los usuarios que utilizan este lugar”, destacó.

La concejala Valeria Baza, presidenta de la comisión de Régimen Interno, agradeció “la comunicación que han tenido la Dirección de Concesiones y la concesionaria del Terminal, porque era necesario llegar a acuerdos para que sea más seguro y más limpio. La verdad es que era un reclamo de la mayoría de los ciudadanos, ya que era un lugar que estaba prácticamente abandonado”. Para el director de Concesiones, Sergio Barría, este resultado responde a la buena disposición de las partes, con el objetivo principal de mejorar el servicio para los usuarios. “Son excelentes noticias para la comunidad de Puerto Montt. Estamos recuperando un inmueble municipal concesionado en un punto estratégico de la ciudad, con una afluencia de público de 20 mil personas al día, con más seguridad, más cámaras, más guardias, más orden y más higiene”, resaltó.

Trabajo conjunto y acuerdos

Marcelo Aguilera, administrador del Terminal de Buses, enfatizó que el acuerdo que permitirá mejorar las condiciones del recinto responde a la voluntad de diálogo y de trabajo conjunto que planteó el municipio. “Nosotros estábamos esperando hace mucho tiempo una apertura de comunicación con el municipio, la que no se había dado. Pero con esta nueva administración y con la creación del Departamento de Concesiones, se logró lo que hoy día se está ratificando aquí en el Concejo Municipal, gracias a esta mesa de trabajo que conformamos”, manifestó. Aguilera destacó que este esfuerzo ya muestra resultados como fiscalizaciones y rondas de seguridad permanentes, mejoras en los andenes, cambio de luminarias al interior y exterior del recinto y operativos de limpieza en sus inmediaciones. “Creemos que lo que sigue es una fase de desarrollo compartido, con foco en la calidad del servicio, la modernización del Terminal y un mayor aporte a la ciudad”, expresó.

Principales mejoras

En lo primordial, el acuerdo extrajudicial expone que IPSA pagará en concepto de multas un total superior a los $154 millones (en ocho cuotas), para dar fin a las cuatro causas civiles presentadas de forma cruzada entre 2017 y 2018 contra la empresa y contra el municipio. En seguridad se aumentará la dotación de guardias en el recinto, especialmente en los andenes; se instalarán 20 cámaras adicionales para lograr un total de 62, con grabaciones permanentes y con un operador contratado para su manejo. Existirá coordinación permanente con Carabineros, se instalará una caseta donde habrá guardias inspeccionando los andenes y los ingresos por lugares indebidos. En materia de limpieza, se mantendrá el aseo de manera profunda y permanente, basado en un plan integral de mantenimiento y la instalación de más basureros.

Además, se instalarán pantallas y sonido para informar la llegada y salida de buses, se instalarán puntos de recarga de celulares, se aumentará de 52 a 92 los asientos disponibles para pasajeros en andenes, habrá uso preferente de las instalaciones para conductores de buses, y se habilitarán espacios para publicidad y muestras del sitio de Monte Verde. Finalmente, se establecerán espacios permanentes para la instalación de ferias y muestras de emprendedores y artesanos.

 

Destacados

Avanzamos por un terminal más seguro: se realizó primera fiscalización integral en el rodoviario

Municipio, Seremi de Transportes y Carabineros realizaron operativo conjunto para controlar voceadores, comercio ilegal y revisar condiciones generales dentro y fuera del Terminal.

Con el objetivo de recuperar la tranquilidad, el orden y la seguridad de uno de los espacios públicos más transitados de la ciudad, el Terminal de Buses de Puerto Montt fue escenario esta primera semana de agosto de la primera fiscalización integral ejecutada por personal del Municipio, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile.

El operativo incluyó la revisión de documentación a conductores, tanto de buses interurbanos como de vehículos particulares; el control de voceadores y comercio ambulante ilegal, y la inspección del entorno inmediato del recinto, con foco en la limpieza y condiciones generales, beneficiando directamente a usuarios, vecinos, trabajadores y locatarios. Cabe destacar que por el terminal circulan cerca de 20 mil personas al día.

Estas acciones surgen del trabajo coordinado de la mesa de seguridad activa desde diciembre de 2024, que busca prevenir hechos delictivos, agresiones y disputas por territorios que han afectado históricamente a este importante nodo de transporte regional.

“Hay un compromiso con los vecinos de Puerto Montt de mantener este espacio público en las mejores condiciones. Estas acciones continuarán, sin aviso y de forma regular, porque el terminal debe ser un lugar seguro para todos”, explicó Sergio Barría, director de Concesiones del municipio y coordinador de la jornada.

Por su parte, el administrador del Terminal, Marcelo Aguilera, valoró el despliegue institucional:

“Durante años, la seguridad recayó casi exclusivamente en nuestros equipos internos. Este tipo de acciones demuestra un cambio importante en la forma de abordar el problema y ya se ven avances en el orden y la seguridad del recinto”.

Desde su concesión en 2004, el Terminal de Buses ha aportado más de 31 mil millones de pesos a las arcas municipales. Cuenta con una infraestructura de 32.000 m² que incluye servicios de transporte, un hotel, centro comercial y oficinas. El contrato actual se extiende hasta 2051.

Destacados

Más de 2 millones 100 mil pasajeros se movilizaron desde el Terminal de Buses de Puerto Montt en el segundo trimestre de 2025

Abril, mayo y junio registraron en conjunto cerca de 106 mil salidas de buses. El movimiento estuvo un 18% por debajo de los niveles
alcanzados durante el mismo periodo, antes de la pandemia.

 

Una nueva entrega estadística realizó el Terminal de Buses de Puerto Montt, esta vez correspondiente al segundo trimestre de 2025. Según
informó la administración de la concesionaria, en los meses de abril, mayo y junio se registraron más de 105 mil salidas de buses interurbanos.

Marcelo Aguilera, administrador del terminal, explicó que “este movimiento se traduce en más de 2 millones 100 mil de pasajeros movilizados entre abril y junio, lo que consolida la recuperación gradual del recinto, tras la fuerte caída generada por la pandemia, considerando que, en el mismo periodo de 2019, las salidas de buses alcanzaron las 128 mil 828. De esta forma, considerando un promedio de 20 personas por máquina, estamos hablando de 2.576.560 pasajeros, 18% más que ahora”.

LA BRECHA
Respecto de las posibilidades de llegar a los niveles de 2019, Aguilera sostuvo que “estamos viendo cambios que podrían ser definitivos en el
transporte. Luego de marzo de 2020, las ofertas de horarios se restringieron, primero, por el hecho de que los operadores cayeron de 90
a 60, debido a la baja de la demanda de pasajeros que ha tenido una recuperación lenta desde el fin de la pandemia. Hoy, contamos ya con 79
operadores. De todas formas, el terminal sigue siendo un eje clave y el más importante para la conectividad sur-austral, por volumen de salidas
y cantidad de pasajeros,”, señaló Aguilera.

El Terminal de Buses de Puerto Montt, la concesión más importante del municipio de Puerto Montt, con aportes mensuales a la corporación
edilicia de alrededor de 100 millones de pesos, sigue siendo uno de los principales puntos de tránsito del país, con infraestructura moderna,
servicios complementarios, y una ubicación estratégica que lo consolida como nodo clave de conexión terrestre.

“Desde la administración del terminal reafirmamos nuestro compromiso para continuar adelante con el proceso de recuperación del Terminal,
donde la Mesa de Trabajo abierta con el municipio cumple un rol clave, para así seguir entregando un servicio seguro, eficiente y a la altura
del rol estratégico que cumple Puerto Montt para la conectividad de todo el sur del país”, concluyó Aguilera.

 

Destacados

Taller participativo reunió a locatarios y trabajadores en torno al mejoramiento de Plaza Camahueto

Con activa participación de locatarios, personal administrativo y representantes del Terminal de Buses, se desarrolló un taller participativo en el marco del proceso de diagnóstico del Proyecto de Mejoramiento de Plaza Camahueto, espacio ubicado en el entorno inmediato del principal terminal terrestre de la ciudad.

La jornada tuvo como principal objetivo recoger percepciones, sugerencias y observaciones respecto al uso actual de la plaza, así como levantar propuestas concretas que aporten a mejorar la infraestructura, accesibilidad y vínculo urbano de este espacio público clave para residentes y visitantes.

Durante el taller, se abordaron aspectos fundamentales como seguridad, iluminación, limpieza, circulación peatonal y la articulación entre el terminal y el entorno urbano. Las opiniones de los participantes serán incorporadas como insumo en la fase de diseño del proyecto, permitiendo que las futuras intervenciones respondan a necesidades reales y cotidianas.

Desde la administración del Terminal de Buses se valoró positivamente el compromiso mostrado por quienes participaron, destacando la voluntad de contribuir activamente al desarrollo del espacio público y la mejora de la experiencia urbana para quienes transitan por esta zona neurálgica de Puerto Montt.

La información recabada será sistematizada y compartida con el equipo técnico a cargo del proyecto, asegurando que la voz de quienes viven el terminal día a día esté presente en la toma de decisiones. Esta instancia forma parte de una serie de actividades que buscan fortalecer la participación ciudadana en el diseño de proyectos de alto impacto urbano.