Tras 12 años de litigios, la administración del Terminal de Buses lideró un trabajo técnico y de diálogo que permitió alcanzar un acuerdo con la Municipalidad de Puerto Montt e IPSA, asegurando la gestión del recinto hasta 2051 y mejoras sustantivas en seguridad y atención.
El Terminal de Buses de Puerto Montt celebró la firma del acuerdo entre la Municipalidad de Puerto Montt e Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA), concesionaria del rodoviario de la capital regional, lo que permitirá reforzar la seguridad, el orden y la calidad del servicio en el principal rodoviario de la Región de Los Lagos.
Este hito es el resultado de un trabajo técnico y colaborativo encabezado por la administración del Terminal, que durante más de 9 meses sostuvo mesas de negociación con la Dirección de Concesiones municipal para destrabar conflictos judiciales y administrativos que se prolongaron por más de una década.
Marcelo Aguilera, administrador del Terminal de Buses, destacó que “desde el primer día pusimos nuestro foco en recuperar la confianza de las autoridades y de la comunidad. Hoy estamos muy satisfechos de haber contribuido a un acuerdo que no solo asegura la gestión del recinto hasta 2049, sino que también sienta las bases para un espacio más seguro, limpio y cómodo para los pasajeros”.
El acuerdo contempla un plan integral de seguridad que incluye aumento de guardias en andenes, instalación de cámaras adicionales de seguridad para llegar a 62 dispositivos en total, monitoreo permanente y una caseta en coordinación con Carabineros. Además, se mejorará la infraestructura de atención a los pasajeros con más asientos en los andenes, baños gratuitos para conductores y pantallas informativas de llegadas y salidas. En materia de limpieza y mantenimiento, se instalarán más basureros y se profundizará un plan de aseo para mejorar la imagen del recinto como punto neurálgico del transporte público en el sur de Chile.
“Este es un nuevo comienzo para el Terminal de Buses de Puerto Montt, donde queremos que cada pasajero y visitante sienta seguridad, orden y buen servicio”, agregó Aguilera, subrayando que se mantendrá una mesa de trabajo permanente con la Dirección de Concesiones para monitorear el cumplimiento de los compromisos.