Destacados

Guardias de seguridad realizarán inspecciones permanentes en el Terminal de Buses de Puerto Montt

Como parte de las medidas acordadas en la mesa de trabajo que permitió poner fin a más de una década de disputas judiciales entre la Municipalidad de Puerto Montt y la administración del Terminal, desde este lunes el recinto cuenta con tres nuevos guardias de seguridad que reforzarán la protección de los usuarios y la operación del rodoviario.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, destacó que esta acción forma parte de un plan integral de seguridad.
“Son tres guardias, con todas las condiciones y la preparación necesaria, porque queremos seguir garantizando la seguridad de este sector. Cambiamos también todas las luces LED frente a la Plaza Camahueto, y se vienen más acciones para el Terminal de Buses, así que seguimos avanzando con la seguridad de nuestros usuarios y vecinos”, señaló.

Por su parte, el administrador del Terminal de Buses, Marcelo Aguilera, explicó que la labor de los guardias será preventiva y operativa, principalmente para evitar el ingreso de personas por la zona de salida de buses.
“Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad, y una de las primeras medidas que estamos concretando es la presencia de guardias en la losa para evitar el ingreso por el sector prohibido. Era una necesidad planteada hace tiempo y hoy se está materializando”, indicó.

Aguilera agregó que estas acciones apuntan a mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar la operación general del recinto, que cada año recibe alrededor de 10 millones de pasajeros.
“Queremos que los puertomontinos y los visitantes perciban que estamos avanzando en conjunto hacia un terminal más seguro, moderno y ordenado”, añadió.

Un nuevo comienzo para el rodoviario

El fortalecimiento de la seguridad es una de las primeras mejoras que surgen tras el acuerdo extrajudicial alcanzado a comienzos de octubre entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA), que asegura la administración del recinto hasta el año 2051.

El convenio considera el pago de más de 154 millones de pesos en concepto de multas, distribuidos en ocho cuotas, y marca el cierre de cuatro causas civiles iniciadas entre 2017 y 2018.

Este nuevo escenario permitirá concretar una serie de inversiones en infraestructura y servicios, entre ellas la instalación de 20 nuevas cámaras de vigilancia, para completar un total de 62 con grabación permanente y monitoreo en tiempo real, además de una caseta de seguridad en los andenes coordinada con Carabineros.

También se contempla el aumento de asientos para pasajeros de 52 a 92, la instalación de pantallas informativas y sistema de sonido, y mejoras en los servicios sanitarios, los cuales tendrán uso gratuito y preferente para los conductores de buses.

Destacados

Más de 2 millones 100 mil personas se movilizaron por el Terminal de Buses de Puerto Montt en el tercer trimestre de 2025

Una nueva entrega estadística realizó el Terminal de Buses de Puerto Montt, esta vez correspondiente al tercer trimestre del año 2025. Según informó la administración del recinto concesionado, en los meses de julio (34.701), agosto (35.709) y septiembre (35.807) se totalizaron 106.237 salidas de buses interurbanos, lo que equivale a un estimado
superior a los 2.000.000 de pasajeros movilizados.


Con estas cifras, el acumulado anual de pasajeros movilizados entre enero y septiembre alcanza los 6.334.800, reflejando una recuperación sostenida del terminal, tanto en operaciones como en su rol estructural dentro de la red de transporte del sur de Chile.

TENDENCIA POSITIVA, AÚN BAJO NIVELES PREPANDEMIA

Marcelo Aguilera, administrador del terminal, explicó que “si bien seguimos estando 17% por debajo del nivel de salidas registrado en el mismo trimestre de 2019 —cuando hubo 128.828 salidas—, es claro que la tendencia al alza se ha consolidado. Por tercer trimestre consecutivo superamos las 100 mil salidas, lo que no ocurría desde antes de la pandemia.”
Aguilera agregó que el análisis interanual permite valorar mejor el momento actual: “El mismo trimestre en 2020 y 2021 apenas superó las 44 mil salidas, y recién en 2024 alcanzamos poco más de 82 mil. Este 2025 cerramos el tercer trimestre con más de 106 mil, lo que da cuenta del esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores y autoridades.”

EL ROL DEL TERMINAL Y LA MESA DE TRABAJO

Desde 2004, el Terminal de Buses de Puerto Montt opera en régimen de concesión municipal, aportando más de 100 millones de pesos mensuales al municipio y generando más de 700.000 movimientos mensuales de personas. Aguilera destacó que “más allá de las cifras, el foco está en mejorar la calidad del servicio, modernizar la experiencia del usuario y proyectar el recinto a una segunda etapa de desarrollo, para lo cual la Mesa de Trabajo con el municipio ha sido clave. El acuerdo firmado este octubre entre la concesionaria y el municipio marca un antes y un después en esa
dirección.”
El Terminal reafirmó su compromiso con la transparencia de datos y la conectividad segura y eficiente como misión central para Puerto Montt y todo el sur austral.

Destacados

Terminal de Buses de Puerto Montt: acuerdo histórico con municipio refuerza seguridad y servicio a usuarios

Tras 12 años de litigios, la administración del Terminal de Buses lideró un trabajo técnico y de diálogo que permitió alcanzar un acuerdo con la Municipalidad de Puerto Montt e IPSA, asegurando la gestión del recinto hasta 2051 y mejoras sustantivas en seguridad y atención.

El Terminal de Buses de Puerto Montt celebró la firma del acuerdo entre la Municipalidad de Puerto Montt e Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA), concesionaria del rodoviario de la capital regional, lo que permitirá reforzar la seguridad, el orden y la calidad del servicio en el principal rodoviario de la Región de Los Lagos.
Este hito es el resultado de un trabajo técnico y colaborativo encabezado por la administración del Terminal, que durante más de 9 meses sostuvo mesas de negociación con la Dirección de Concesiones municipal para destrabar conflictos judiciales y administrativos que se prolongaron por más de una década.
Marcelo Aguilera, administrador del Terminal de Buses, destacó que “desde el primer día pusimos nuestro foco en recuperar la confianza de las autoridades y de la comunidad. Hoy estamos muy satisfechos de haber contribuido a un acuerdo que no solo asegura la gestión del recinto hasta 2049, sino que también sienta las bases para un espacio más seguro, limpio y cómodo para los pasajeros”.
El acuerdo contempla un plan integral de seguridad que incluye aumento de guardias en andenes, instalación de cámaras adicionales de seguridad para llegar a 62 dispositivos en total, monitoreo permanente y una caseta en coordinación con Carabineros. Además, se mejorará la infraestructura de atención a los pasajeros con más asientos en los andenes, baños gratuitos para conductores y pantallas informativas de llegadas y salidas. En materia de limpieza y mantenimiento, se instalarán más basureros y se profundizará un plan de aseo para mejorar la imagen del recinto como punto neurálgico del transporte público en el sur de Chile.
“Este es un nuevo comienzo para el Terminal de Buses de Puerto Montt, donde queremos que cada pasajero y visitante sienta seguridad, orden y buen servicio”, agregó Aguilera, subrayando que se mantendrá una mesa de trabajo permanente con la Dirección de Concesiones para monitorear el cumplimiento de los compromisos.